miércoles, 31 de marzo de 2010

Escaneo tactil propioceptivo: en autismo y TDAH

Foto tomada por Rafa Téllez: Niño afectado por trastorno del espectro autista, de rodillas escaneando al caballo.

Normalmente se comienzan las sesiones de Terapias Ecuestres arreglando y cepillando al caballo, en mi práctica de Equitación Psicopedagógica he experimentado y desarrollado algo que funciona muy bien, tanto con personas afectadas por autismo como por déficit de atención e hiperactividad. A expensas de desarrollar mas teóricamente la técnica os adelanto que le he puesto como nombre "escaneo tactil propioceptivo".

Basándome en diferentes teorías como la Teoría de la Mente y la Teoría del Aprendizaje Social de Vigotsky, lo primero que hago con un niño, sobre todo si está nervioso, al ponerlo frente al caballo es hacerle tocar, acariciar al animal en todo su contorno, sin prisa.

El hecho de acariciar hace apreciar mejor la presencia real del animal como ente diferenciado "esto es otra cosa que no soy yo"..."esto es otra cosa que tiene límites, olores, tacto...movimiento...voluntad...que no son las mías..."

Al mismo tiempo, mientras el niño acaricia los contornos del caballo, yo hago contacto con su espalda, sus brazos, y le hago sentir los límites de su propio cuerpo.

Se pueden dar instrucciones verbales al alumno, mientras este acaricia suavemente al caballo: --"Tranquilo...tranquilo...". con esto aprende esta instrucción de calmar al animal y al mismo tiempo aprende a calmarse, a hacerse consciente de sus propio estado de exitación o relajación y poco a poco va interiorizando un método para relajarse. Es decir, la instrucción pasa progresivamente del plano interpsicológico terapeuta-alumno(mediados por la actividad de escaneo al caballo) a un plano intrapsicológico, el alumno asume la instrucción para si.

Esto no ocurre siempre, ni ocurre a la primera, la técnica de escaneo táctil propioceptivo es un proceso de aprendizaje gradual, y como dije en el primer párrafo está aún en fase experimental, pero está dando muy buenos resultados.

Agradecería cualquier comentario, duda o aclaración.

Nota: los caballos con los que trabajo están muy entrenados para aceptar la proximidad y el tacto de diferentes personas, son caballos tratados siempre con suma delicadeza y respeto, solo se usan para terapia con personal que sabe respetarlos. A pesar de ello, antes de cualquier actividad terapéutica los preparamos y ensayamos con ellos lo que depués harán los niños. El riesgo siempre existe y hemos de minimizarlo.
¡No intenten estas técnicas con un caballo no entrenado ni experimentado para terapias!. Ni con un caballo dedicado a otras tareas (no se puede compaginar un caballo en tareas de terapias con otras recreativas o competitivas).

Foto tomada por Rafa Téllez: Niña afectada por trastorno de deficit de atención e hiperactividad, de pie, escaneando al caballo.

7 comentarios:

  1. HOLA Rafa: Con respecto al escaneo creo que podrias escanear tambien la respiracion del caballo y que el chico-a escanee tb. su propia respiracion. No se si digo una tonteria, ya sabes que de esto no entiendo mucho. Un abrazo

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  2. Me parecen muy interesantes las experiencias que estás compartiendo. Al final, el caballo, los propios chicos, y la propia intuición, son los mejores maestros.
    Un abrazo.
    Carlos.

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  3. Encuentro muy interesante las experiencias que compartes.
    Al final, el caballo, los chicos y la propia intución son los mejores maestros.

    Un abrazo.
    Carlos.

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  4. Lo intentaré y ya te comento.

    Respecto a la respiración una cosa que he observado es el acompasamiento de la respiración del jinete al paso del caballo, incluso en ocasiones se producen emisiones de sonido en niños que no suelen hablar acompasadas con el paso del caballo.

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  5. Es maravilloso. Siempre dejas en todo lo que haces esa esencia que te caracteriza y por la que tanto te quiero querido amigo.Mariona

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  6. Al leer tu post, pensé: Que curioso que un budista hable de la separación entre el usuario y el caballo y el monitor, cuando las enseñanzas indican que en la verdadera realidad no existe tal separación y que si la hay se trata de una ilusión.También entendiendo que esos planteamientos se salen muy lejos de la psicología convencional (creo que han inventado el término psicología transpersonal para esos usos) por lo que tu enfoque quizá sea el más apropiado para una difusión convencional y que en general se entienda.

    Así que se me ocurrió darle otra interpretación o perspectiva a tu técnica: al facilitar el contacto entre usuario, caballo y monitor, en realidad estás poniendo en contacto físico a esos entes diferenciados y facilitas una "reunión".

    Saludos.

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  7. Hola Carlos: En primer lugar el hecho de que yo practique técnicas de relajación y respiración budistas no significa necesariamente que yo me identifique al 100% con el budismo, aunque reconozco que es una escuela de autoconocimiento psicofísico que respeto y practico de manera libre y adogmática.

    Respecto a tu comentario me parece muy interesante: es cierto que hemos de aprender a ver las interconexiones en todo, pero en este caso y tratandose de autismo, cojo la Teoría de la Mente para intentar crear un modo de trabajo: el autista tiene primero que identificar que hay diferentes entes diferenciados con sus propias percepciones intenciones y pensamientos. En un segundo momento se puede intentar esa interconexión de todo en un sistema coherente...

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