domingo, 14 de marzo de 2010

Estilos de liderazgo.

En la foto estoy trabajando el vínculo de confianza con el caballo, el trabajo previo con el caballo es algo imprescindible para evitar imprevistos y accidentes.


Cuando trabajo con mis alumnos frente al caballo el liderazgo es fundamental.

Tengo una nueva alumna, es una niña con déficit de atención e hiperactividad, además utiliza berrinches para salirse con la suya, tiene por costumbre negarse a hacer las tareas diciendo "no" o "hazlo tu" y en ocasiones tiene ataques de pánico que paralizan totalmente su actividad.

En este caso he optado por el modelo de liderazgo directivo: una vez que conseguí un pequeño vínculo con ella en el proceso de cepillar al caballo, y conseguí su atención y calma, subió al caballo y a la primera negativa paré el caballo en seco y le expliqué con firmeza y serenidad: "te voy a decir como funciona esto: yo te digo los ejercicios y tu los haces".

Puede parecer impositivo, y realmente lo es, pero en este estadio del aprendizaje y con una alumna que necesita límites es preciso que el profesional los establezca.

Una vez se consigue establecer la secuencia básica de actividades y se refuerza el vínculo alumno-terapeuta-caballo, podemos, en función de la evolución pasar a un estilo de liderazgo mas negociador, incluso con alumnos avanzados, cuando la confianza es alta podemos plantear algunos momentos de "dejar hacer"...donde el alumno goza de total libertad de decisión, con la supervisión del terapeuta.

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