martes, 1 de febrero de 2011

Taller de pizza: psicomotricidad fina, atención, trabajo en equipo, educación para la salud.

Todas las fotos que aparecen en este post han sido tomadas por Rafa Téllez.

Os presento un taller de pizza muy completo: con él podemos aprender a trabajar en equipo, desarrollar la psicomotricidad fina, trabajar la atención y comunicación, hábitos saludables de nutrición e higiene etc.

1) El primer paso es: lavarse las manos antes de cocinar, también puede ser conveniente, de manera opcional, vestir a los alumnos con un baby para evitar que se "rebocen" de harina, unas camisetas blancas de adulto pueden funcionar.

2) Medir las cantidades: una tacita de harina (existen en el mercado harinas especiales para preparar pizza) y media tacita de agua por pizza, también añadimos una cucharadita pequeña de aceite, preferiblemente de oliva. Hemos de intentar que el alumno realice todo el proceso: no importa que derrame la harina sobre la mesa, será aprovechada más adelante.






3) Mezclar: aquí hay que animar a los alumnos para que mezclen circularmente los ingredientes, y no sucumban a la tentación de añadir más agua: hay que concentrarse en "atrapar toda la harina de los bordes del cuenco y crear una "pelota" de masa.






4) Amasar: es hora de aprovechar toda la harina derramada, hay que untarse las manos de harina, espolvorear bien la mesa para que la masa no se pegue y ponerse a amasar un buen rato sobre la mesa.






5) Aplanar la masa: una vez conseguida una masa consistente y que no se pegue tenemos que pasar el rulo, al principio nuestros alumnos pueden necesitar ayuda, pero después se las arreglarán solos, no es necesario que la forma sea exactamente circular.






6) Montar la pizza: Primero hay que cortar los ingredientes en a pequeños trozos, esto requiere de mucho apoyo y de mucha atención por nuestra parte, el alumno pude aprender y responsabilizarse de hacer esta tarea tan delicada. Después hay que extender el tomate frito, tendremos cuidado en explicar que el tomate hay que extenderlo muy suavemente para no romper la masa de la pizza, finalmente dejaremos a nuestros alumnos montar la pizza a su manera, aquí se deja paso libre a la creatividad, algunos dibujarán caritas, otros lineas o mosaicos...no olvidemos espolvorear queso rallado por encima, una tarea delicada y precisa.






7) Hornear, esperar y comer: En este momento, para amenizar la espera, lo mejor es ponerse a dibujar, podremos ver como la creatividad, despertada con el proceso, se desborda a raudales, al mismo tiempo trabajamos la paciencia y el olfato "huele a pizza..." A los 12 minutos aproximadamente...podemos compartir y comer las obras maestras...el buen apetito está asegurado.
Notas a tener en cuenta:
El trabajo de cocina implica algunos riesgos que hemos de tener en cuenta, mucho más cuando trabajamos con niños pequeños, algunos aspectos esenciales de seguridad:
-La mediación de los adultos es esencial, debemos extremar nuestra vigilancia en todo momento, sin coartar la libertad ni la creatividad de los pequeños.
-Prepararemos un
área de trabajo fuera de la cocina que sea adecuada a la altura de los alumnos.
-Los niños pequeños trabajaran en el
área de fuera, nunca entraran en la cocina y muchos menos se acercarán al horno.
-Los utensilios de trabajo, sobre todo el cuchillo, serán romos, extremaremos la precaución en el momento del corte de ingredientes. No perderemos de vista los utensilios e intentaremos que halla solo un utensilio de cada tipo: así los alumnos
tendrán que aprender a esperar a que sus compañeros terminen y a compartirlos.

8 comentarios:

  1. Eres un crá, me ha encantado este taller. A ver cuando invitas a pizza, tienen una pinta buenísima. Un abrazo.
    Y enhorabuena por el comienzo de esta nueva asociación.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu apoyo Miguel Angel. Te voy a invitar a hacer pizza con tus sobrinos, los mios disfrutaron muchísimo. Te lo aconsejo, será una tarde con sabor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno Rafa!!
    Estoy convencido de que esto te va a salir muy pero que muy bien....si quieres presentarlo al gran público ya sabes dónde cuentas con un sitio ...mi tuto.Te abro las puertas de par en par.

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias Benjamín!, tomo la palabra, estoy dispuesto a dar el 100%.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo que voy a decir... una experiencia muy muy positiva,tanto para los pequeños como para los que tenemos que criarlos,a los que tambien nos biene bien descubrir de qué son capaces.

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias Manuel!: para mi es un placer aprender de los niños y de la creatividad de sus padres y madres. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Realmente hay que volver a los trabajos manuales para recuperar la movilidad de nuestro cuerpo, tanto para personas con dificultades o simplemente personas que hemos abandonado la conciencia del cuerpo.

    Muy buena entrada y tomo nota.
    Sr.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo Sr; de eso se trata, recuperar la conciencia del cuerpo, recuperar el contacto con los alimentos, con la elaboración, con el poder creativo que expresamos cuando nuestras manosse ponen en movimiento.

    Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar

Te agradezco que dejes un comentario, si no tienes cuenta Google puedes elegir la opción "nombre" o "anónimo".