domingo, 2 de mayo de 2010

Trabajar psicomotricidad fina en Sindrome de Down con caballos.




Foto tomada por Rafael Téllez: "masaje de cuello"

Masajear al caballo es uno de los trabajos previos a la monta que realizo con mis alumnos/as. Cada alumno en particular realiza dicho trabajo previo de manera diferente según sean sus necesidades educativas: en el caso de alumnos con Síndrome de Down me centro mucho en trabajar la psicomotricidad fina.

Foto tomada por Rafael Téllez "masaje de patas"

Muchos niños/as con estas características presentan dificultades para manipulaciones finas, y con el masaje al caballo pueden desarrollar mayor sensibilidad y destreza en la realización de la posición de la pinza y coordinación de dedos.

Foto tomada por Rafael Téllez: "masaje en la columna"

Además de trabajar esos objetivos, se obtienen otros beneficios, como desarrollar la capacidad de cuidar y atender a otro, reforzar el vínculo con el animal, cambiar el rol de ser el "cuidado" y convertirse en "cuidador" etc...


Estos trabajos estan influenciados por mi aprendizaje junto a Anja Hochsprung y por la lectura de la obra de Linda Tellington Jones.

3 comentarios:

  1. Muy bueno el trabajo de psicomotricidad, esto parece una buena manera de trabajarlo. Yo utilizo las "tareas picasianas": "pinta troquela colorea", claro que en mi aula no puedo meter un caballo.

    Saludos. Tomas.

    ResponderEliminar
  2. Es genial, otra manera de hacer las cosas.

    ResponderEliminar
  3. ¿Esto puede hacerse también con perros?

    ResponderEliminar

Te agradezco que dejes un comentario, si no tienes cuenta Google puedes elegir la opción "nombre" o "anónimo".